martes, 18 de junio de 2013

Reflexión sobre el taller de Literacidad


REFLEXION TALLER DE LITERACIDAD VISUAL

En clase de francés, como en muchas otras clases nos enfrentamos todo el tiempo a la lectura de diferentes tipos de textos y por supuesto a las imágenes. En clase de lengua la imagen es la base para el aprendizaje ya que gracias a ella podemos  entender  y aprender  sobre esta nueva lengua.
En mis clases he utilizado como herramienta de aprendizaje  la  narración; esta como proceso mediante el cual se puede generar aprendizaje significativo. He trabajado la lectura  y  la escritura de historias ya que he evidenciado que de esta manera los estudiantes adquieren vocabulario y mejoran la estructura de la lengua, pero  este proceso  requiere de mucho tiempo que lamentablemente en nuestras clases es escaso, así que trato de explotar lo mejor posible este recurso con el tiempo disponible.
Con el taller  pude entender desde otra perspectiva que es la literacidad visual, los tipos de literacidad que existen y sus posibles usos desde cada  área. Sería importante poder trabajar desde este punto, por ejemplo, la narración siguiendo cada uno de los pasos que la componen y pudiendo realmente acompañar dicho proceso de manera que los estudiantes vayan siendo conscientes de los elementos de la narración y su proceso hasta la obtención de un producto final, pero ello se da de una manera más “incosciente”:   elaboración- producto final.
Este semestre desarrollamos con la biblioteca  el proyecto “laissez une trace de BD à la bibliothèque”, con estudiantes de once, en el que la lectura de imágenes fue el eje central del mismo, y en el que evidenciamos la importancia de la imagen como herramienta para generar conocimiento. Al final  del proyecto los estudiantes debían presentar su BD a los compañeros, hablar del escritor, el dibujante  y la editorial, hacer un resumen sobre la misma y dar su opinión.
Los resultados  superaron nuestras expectativas pues logramos cautivar  a quienes se habían mostrado apáticos al resto de las actividades  y la opinión general fue haber adquirido nociones sobre la lengua, el uso del argot y tener la posibilidad de abordar la lengua desde otra perspectiva menos (según ellos) formal. Para la mayoría fue fundamental la imagen  que les permitió entender el texto de una manera más rápida en muchos casos.

El taller  de literacidad visual es muy importante  para poder tener herramientas que permitan mejorar nuestra labor  docente pero  me preocupa que como muchas otras herramientas útiles se convierta en lo contrario por el afán de cumplir con un requisito, sería importante valorar cada una de ellas y poder usar de manera clara, consciente y consistentemente la que se elija.

Fanny Durán 
Profesora de FLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario