LA IMPORTANCIA DE LEER IMÁGENES EN LA ERA DIGITAL
UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL TALLER DE LITERACIDAD VISUAL 12-13
Una de las cosas qué hacemos con frecuencia en la biblioteca durante nuestras
actividades de promoción de lectura es leer imágenes. A veces nuestra lectura
es muy inocente o más bien siempre nos lleva a los mismos lugares comunes
porque carecemos de los elementos para leerlas en profundidad. Esta habilidad
de leer y comprender imágenes, conocida como literacidad visual, no es inherente al hecho de que
nuestros estudiantes sean nativos digitales ni tampoco a nuestra formación en
pedagogía por lo que la necesidad de una educación al respecto es tan necesaria
para ellos como para nosotros.
En este contexto el taller de literacidad visual viene a ser
la oportunidad de adquirir dicha formación. Dentro de las ideas clave que
estudiamos durante este año, se incluyen algunos elementos básicos como el concepto
y el propósito de la imagen así como su tipología que incluye al dibujo,
el diagrama, el esquema, el objeto y la
fotografía entre otros tipos de representaciones. La idea más importante de
estos tipos de imagen es sin duda su intencionalidad ya que sus características
varían dependiendo del tipo de representación que se quiere lograr acercándose
a una más real o más abstracta pensando en su lector y el mensaje que quiere
comunicar.
También podríamos incluir
otros elementos más sofisticados pero igualmente esenciales para la lectura de imágenes como el color, la
recurrencia, los tipos de plano y los ángulos
los cuales determinan su
significado y añaden pistas para la interpretación del texto.
Finalmente con esta fundamentación teórica, adquirimos el
lenguaje para leer mejor las imágenes aunque no tuvimos oportunidad de poner en
práctica estos conceptos en nuestras actividades pedagógicas, lo cual habría
sido la mejor manera de aplicarlos. Si bien elaboramos un producto de cierre, que
es un blog desarrollado entre la clase de francés y la biblioteca, éste no
refleja en su totalidad los conceptos
mencionados y puede no ser la mejor forma de evidenciar la comprensión de los
mismos, pero es un ejercicio tentativo de aplicación.
Luz Stella Carvajal Sáenz
Bibliotecaria CLN
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