domingo, 19 de mayo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL TALLER DE LITERACIDAD VISUAL

LA IMPORTANCIA DE LEER IMÁGENES EN LA ERA DIGITAL
UNA REFLEXIÓN EN TORNO AL TALLER DE LITERACIDAD VISUAL 12-13

Una de las cosas qué hacemos con  frecuencia en la biblioteca durante nuestras actividades de promoción de lectura es leer imágenes. A veces nuestra lectura es muy inocente o más bien siempre nos lleva a los mismos lugares comunes porque carecemos de los elementos para leerlas en profundidad. Esta habilidad de leer y comprender imágenes, conocida como literacidad  visual, no es inherente al hecho de que nuestros estudiantes sean nativos digitales ni tampoco a nuestra formación en pedagogía por lo que la necesidad de una educación al respecto es tan necesaria para ellos como para nosotros.
En este contexto el taller de literacidad visual viene a ser la oportunidad de adquirir dicha formación. Dentro de las ideas clave que estudiamos durante este año, se incluyen algunos  elementos básicos como  el concepto  y el propósito de la imagen así como su tipología que incluye al dibujo, el diagrama, el esquema,  el objeto y la fotografía entre otros tipos de representaciones. La idea más importante de estos tipos de imagen es sin duda su intencionalidad ya que sus características varían dependiendo del tipo de representación que se quiere lograr acercándose a una más real o más abstracta pensando en su lector y el mensaje que quiere comunicar.
También podríamos incluir  otros elementos más sofisticados pero igualmente esenciales  para la lectura de imágenes como el color, la recurrencia, los tipos de plano y los ángulos  los cuales determinan  su significado y añaden pistas para la interpretación del texto.
Finalmente con esta fundamentación teórica, adquirimos el lenguaje para leer mejor las imágenes aunque no tuvimos oportunidad de poner en práctica estos conceptos en nuestras actividades pedagógicas, lo cual habría sido la mejor manera de aplicarlos.   Si bien elaboramos un producto de cierre, que es un blog desarrollado entre la clase de francés y la biblioteca, éste no refleja en su totalidad  los conceptos mencionados y puede no ser la mejor forma de evidenciar la comprensión de los mismos, pero es un ejercicio tentativo de aplicación.
Luz Stella Carvajal Sáenz

Bibliotecaria CLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario